DADOS DE BASALTO

20 julio 2017

A tomar por ...

No es que sea yo ultraortodoxo defensor de las reglas ortográficas. De hecho me encantó quitar la p de sicólogo y de setiembre por la sencilla razón de que, más allá de la etimología es imponunciable (salvo que seas inglés, pero entonces tendríamos que esforzarnos en hablar mejor a la par que despacio y ¡oye, aquí somos expañoles!), pero reconozco que lo de idos me ha hecho exclamar como Extremoduro aquello de "Iros a tomar por culo" que por otro lado era una expresión que, por motivos personales recientes, tenía muchas ganas de usar. Aparte de la mala praxis no hay nada que justifique que nos lo carguemos. Creo recordar que "El espíritu áspero" de D. Gonzalo Higaldo tiene esta disquisición u otras similares (tengo mala cabeza la verdad). El caso es que el hecho de no usarlo no implica su supresión o permisividad, deberíamos de hacer un sobreesfuerzo para enseñar a hablar bien. Imagina que los fabricantes dejaran de hacer coches con intermitencia porque casi nadie la usa. Lo dicho académicos: "Idos a  tomar... una tilita o algo así"