DADOS DE BASALTO

10 mayo 2018

Refugio en la adversidad (12/05/2018) Turcio, Hernández y López.

Siempre me ha parecido fuera de lugar el que de un hecho nacional los medios más locales escriban cosas como pasó por aquí, o había nacido en Plasencia, es como que Espronceda sea extremeño, o como hacer hijos a famosos por el solo hecho de haber nacido aquí, un nada.
Sin embargo, la muerte del escultor Julio López (cuando acepté la Universidad Popular alguien sugirió que mi nombre y apellido era igual que el del escultor) me hace recordar la gran iniciativa que tuvo el Salón de Otoño de Plasencia, impulsado por su alma y cuerpo Santiago Antón, para que grandes figuras del arte -muy desconocidas para el público en general y los medios en particular- impartieran aquí talleres de pintura y escultura. Así, se organizaron cinco talleres en la Nobilísima y uno en la capital. A ellos vinieron entre otros Antonio López (el más mediático), Julián Gil, el ahora fallecido Julio,  José Hernández (llamaba la atención su obra y su gran anillo de calavera) y Joaquín Vaquero Turcios (además de una tremenda figura del arte el más pedagógico de todos). Los tres últimos ya fallecidos. Este manojo de grandes artistas que representaba el arte contemporáneo español aterrizó en esta ciudad de provincias para que un puñado de artistas se aprovechara de su sabiduría. Uno no se explica cómo había algunos artistas locales que no tenían interés en participar de estos encuentros (siempre hay gente que lo sabe ya todo), tal vez porque había que entregar un dossier de la obra para participar y ser seleccionado. Esta gran iniciativa lamentablemente terminó, porque -como he dicho muchas veces- lo difícil no es hacer un algo, lo difícil es mantenerlo en el tiempo. Las iniciativas están llenas de primeros y segundos encuentros que no llegan nunca a aun tercero. Ojala que el empuje de quienes están tratando de recuperar la obra del  Salón de Otoño para que se cree un gran museo de arte contemporáneo en la Leal pueda recuperar también esta labor educativa.
De los actos de esta semana me interesa mucho la Plaza de la Diversidad que empieza esta noche a las 21 horas en la Plaza Mayor. Un desfile con modelos trans y vestidos de Agatha Ruíz de la Prada que ya  ha sido madrina en otras ocasiones en la Nobilísima. Me alegra la iniciativa y la respuesta del Ayto. de Plasencia que, según dicen ha favorecido al cien por cien la iniciativa. Detrás de todo el famoso Diego Neria y Nuria López entre muchos otros. Normalizar es el lema principal. Pues eso, a normalizar.
Pd. En breve comienzo exámenes y no creo que atienda este refugio por un tiempo. Además tengo que pensar si es preciso que continúe. Con ésta han sido 22 entradas, mi objetivo personal ya se satisfizo. Sed felices y, como dice mi idolatrado GHB, Salud.

No hay comentarios: